VENCEDORES EN EL PRIMER DEBATE DE LA LIGA ESCOLAR

El pasado martes 30 nuestro equipo de debate compitió contra el equipo del colegio San Roque en la liguilla local organizada por la Fundación Activa-t. Nuestro equipo resultó ganador tras un interesante debate sobre redes sociales y su impacto en las relaciones interpersonales.

Nuestro centro no cesa en su empeño de conectar los conceptos aprendidos en el aula a la realidad de nuestro alumnado, mediante el aprendizaje basado en proyectos. En este sentido, nace esta iniciativa de utilizar el debate escolar con el objetivo de desarrollar competencias comunicativas en nuestros alumnos y fomentar en ellos el diálogo y el aprendizaje colectivo, ya que incita a la discusión pacífica en lugar de a la confrontación agresiva, ofreciendo de este modo una herramienta que no puede ser más conveniente y necesaria hoy día.

Este proyecto educativo planteado desde la Fundación Activa-t está dirigido a alumnos de 4º de ESO y consta de tres fases:
En la primera fase, las profesoras han sido formadas en metodología deliberativa como recurso didáctico.

En segundo lugar, todos los alumnos de 4º de ESO han trabajado varias sesiones de forma práctica, con las profesoras de Filosofía y la de Lengua, tanto el debate como el pensamiento crítico dentro del aula.

Ya en la tercera fase, se ha formado un equipo de debate entre los alumnos que lo han deseado. En nuestro caso hemos contado con diez alumnos/as con los que ha comenzado la competición que constará , en su primera fase de tres debates en una liguilla local entre enero y marzo. De abril a mayo tendrán lugar las finales provinciales e interprovinciales con los finalistas de la liguilla local.

El calendario de la liguilla local es: el 30 de enero nuestro centro ha sido el centro anfitrión y ha debatido con el Colegio San Roque, el próximo 13 de febrero seremos el equipo visitante en el Colegio La Salle y el debate tendrá lugar allí a las 17’30 y, finalmente el 5 de marzo visitaremos el IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi .

En nuestro primer encuentro el tema a debatir ha sido: “Las redes sociales son un freno para las relaciones interpersonales”. En este debate contra el Colegio San Roque hemos resultado vencedores. Esta victoria ha supuesto una inyección enorme de motivación en nuestro equipo de debate que ha trabajado de forma excepcional y con muchas ganas. Cabe señalar la implicación que ha habido de todo el profesorado y personal del centro que han hecho suyo este ilusionante proyecto. Seguiremos trabajando para los próximos debates y, lo más importante seguiremos trabajando para enriquecer la experiencia educativa de nuestros alumnos.