La Hermana General de la Congregación de Esclavas visita nuestro colegio

Durante la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Colegio Esclavas SCJ de Alcoy ha contado con la visita de la Hermana General de las Esclavas del Sagrado Corazón, la Hna. Rosario Fernández-Villarán.

La Hermana Rosario Fernández-Villarán nació en Bilbao el 6 de marzo de 1956. Ha sido educadora y pastoralista en varios centros educativos, en los que también ha sido superiora. Ha estudiado teología en Salamanca y Deusto y es Ingeniera Industrial.

La visita se ha iniciado con un acto de bienvenida en el que ha participado todo el alumnado del centro con bailes tradicionales, canciones populares, poesías y diferentes parlamentos. Dicho recibimiento ha puesto en valor el carácter y las tradiciones alcoyanas además del orgullo de pertenecer a la familia de Esclavas.

Tras este acto, se han dado lugar diferentes encuentros con representantes del AMPA y de las Antiguas Alumnas, así como un desayuno con el claustro de profesores de las diferentes etapas.

La jornada ha finalizado con una visita por el centro donde además de visitar las instalaciones, se han mostrado diferentes programas innovadores como los proyectos Design for Change y las aulas temáticas y vivas.

Presencia de las Esclavas en Alcoy
Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (ACI) son una Congregación Religiosa fundada en 1877 por Santa Rafaela María Porras y su hermana Pilar.

La Congregación tiene la espiritualidad ignaciana que da un modo de ser al carisma que han recibido de la Iglesia: la Reparación del Corazón de Jesús.

Las Esclavas llegan a Alcoy en el año 1907. La primera casa de las Esclavas estuvo situada en el centro de la ciudad. Tres calles la rodeaban: Calle S José, por donde se accedía a la Capilla del Santísimo; calle Goya, entrada a la Iglesia (que durante años fue parroquia de S. Mauro y S. Francisco) y la Comunidad.

Se abrieron Escuelas Nocturnas para jóvenes trabajadoras, Escuelas Diurnas para niñas y Escuelas Dominicales. En estas últimas se daba instrucción a las madres de familia que no habían podido asistir a la escuela en su día.

En 1979 las Esclavas se trasladan al edificio de la calle Arzobispo Doménech, 19. Un centro situado en el barrio de la Zona Norte de Alcoy y que atiende a más de 500 alumnos y alumnas.

La comunidad de Esclavas dejó la ciudad en 2015, pero su estilo pedagógico y su carisma permanecen muy presentes en el día a día del Colegio Esclavas SCJ de Alcoy.