LA EDUCACIÓ EMOCIONAL DESTACA DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO

Tras más de 100 años de experiencia acumulada en la enseñanza, el proyecto educativo del colegio Esclavas SCJ se caracteriza por su apuesta por la innovación pedagógica y tecnológica, adecuando su metodología al contexto en el que se integra, siempre atento a las demandas sociales y perspectivas de futuro.

La actualización permanente, en su búsqueda de la excelencia, le ha conducido a integrar en su práctica educativa la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por el doctor Howard Gardner, profesor, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard.

Quien fuera Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 define la inteligencia como una capacidad que no es innata e inamovible sino que puede ser desarrollada por medio de la estimulación. Las personas no nacen siendo inteligentes, sino que vienen al mundo con distintas potencialidades.

Nuestra inteligencia es consecuencia de la suma de aquello disponible en la cultura que nos rodea, el grado de motivación personal que alcanzamos y la calidad de la enseñanza que recibimos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida. Por ejemplo, un alumno puede ser excelente en cálculo mental pero si no es capaz de relacionarse con los demás, difícilmente alcanzará la plenitud personal ni profesional por lo que no será feliz de adulto.

Con el fin de lograr este desarrollo integral de sus alumnos, la Fundación Educativa ACI - Colegio Esclavas SCJ les ofrece oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias definidas por Gardner: lógico-matemática, verbal-lingüística, corporal-kinestésica, musical, naturalista, espacial, interpersonal e intrapersonal. Estas dos últimas son especialmente abordadas en el programa de Educación Emocional integrado en su currículum, gracias al cual los alumnos aprenden progresivamente a reconocer y regular sus emociones, a hacer frente a conflictos y a pensar críticamente.

A lo largo de su paso por el Centro, que abarca desde la educación Infantil hasta la Secundaria Obligatoria, el alumno es protagonista de los distintos proyectos interdisciplinares que parten de sus inteligencias más desarrolladas y potencian las que se sitúan en un plano inferior, atendiendo a la individualidad y personalizando su enseñanza. 

Gracias al descubrimiento fruto de la práctica, los alumnos construyen su propio conocimiento mientras trabajan motivados, en un aprendizaje neurológicamente equilibrado, al desarrollar al mismo tiempo los dos hemisferios cerebrales.

Ocho inteligencias
Recordar que la inteligencia lógico-matemática impulsa la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, como en el caso de científicos, matemáticos e ingenieros; mientras que la inteligencia verbal-lingüística trata con la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita: escritores y periodistas.

Por su parte, la inteligencia corporal-kinestésica se centra en la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la destreza manual (atletas, bailarines, artesanos y cirujanos ). Destacar también que la inteligencia musical valora la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

La inteligencia espacial aborda la capacidad de pensar en tres dimensiones e interpretar gráficos y planos: arquitectos, pilotos y pintores; mientras que la inteligencia naturalista incide en la capacidad que tenemos las personas de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente (botánicos y biólogos).

Por último, la inteligencia interpersonal se centra en la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos (actores y docentes) y la intrapersonal valora la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.