Esclavas Alcoy se suma al Pacto Educativo Global

Atendiendo a la invitación del Papa Francisco, nuestro Colegio EsclavasSCJ ha decidido sumarse al Pacto Educativo Global, que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses.

El Santo Padre ha lanzado un llamamiento especial y nos ha invitado a adherirnos a un Pacto Educativo Global comprometiéndonos personal y conjuntamente. «Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social».

Nuestro deseo es unirnos de manera expresa a todos los centros educativos que participen en este Pacto y así, reactivar nuestro compromiso por y con las generaciones más jóvenes con la iniciativa «Juntos somos Luz». Se trata de una propuesta de acción conjunta a nivel internacional con la que pretendemos desarrollar los 7 objetivos propuestos por el Papa.

Primero: poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.

Segundo: escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.

Tercero: fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.

Cuarto: tener a la familia como primera e indispensable educadora.

Quinto: educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.

Sexto: comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

Séptimo: salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

Estos objetivos son una expresión concreta de nuestra Misión–Visión–Valores, que queremos desarrollar a través de nuestra propuesta educativa que se recoge en el Ideario de los Colegios de la Fundación Educativa ACI y que se concreta en nuestro Proyecto Educativo.