Erasmus+ “United in Diversity” movilidad de Madona (Letonia)

Durante el primer encuentro entre los estudiantes del proyecto Erasmus+ United in diversity en Letonia y después de unas divertidas actividades, cada colegio realizó unas interesantes presentaciones sobre la historia de la moneda de cada país. Además, conocieron el ayuntamiento de mano del alcalde de Madona y por la tarde estuvieron en el Business Incubator House, donde recibieron una charla sobre el progama "Junior Achievement", destinado a jóvenes emprendedores.

En el segundo día. Los alumnos pasaron la jornada completa en el Business Incubator House de Madona donde se realizó una conferencia en línea con el representante del Banco Nacional de Letonia sobre los fondos de la Unión Europea. A continuación, presenciaron una conferencia de motivación sobre oportunidades empresariales. Más tarde, realizaron un trabajo en grupo para presentar propuestas de productos innovadores al mercado mediante el juego de mesa: “el dinero no es problema".

Por la tarde contactaron con empresas locales innovadoras financiadas por fondos europeos: Plukt (té orgánicos) y Letari (fábrica de "chips" sanos hechos a partir de lentejas y arroz de trigo).

Durante la tercera jornada de movilidad, nuestra representación Erasmus formada por Álvaro, Elena, Pau, Lydia y Aleix y sus profesores Mariola y Víctor, visitaron la capital de Letonia, Riga. Allí visitaron la Oficina de la Unión Europea en Riga donde realizaron un taller en el cual se convirtieron en comisionados europeos por unos minutos. Después se dirigieron al Museo de la Moneda, donde visitaron la exposición sobre la historia monetaria de Letonia y de la Unión Europea, para finalizar dando un paseo por la zona antigua de Riga.

El penúltimo día de actividades, nuestro alumnado Erasmus visitó la localidad de Cesvaine donde realizó una visita a su maravilloso castillo y conoció su historia. Después se dirigió a la iglesia de la propia localidad donde disfrutaron de un concierto para órgano. Por la tarde y, después de reponer fuerzas en el comedor de nuestra escuela de acogida, realizaron una actividad divertidísima de cross-country skiing con todos los participantes del proyecto.

Con todo lo aprendido durante la semana sobre la EU, los participantes de la movilidad tuvieron, durante la última jornada de actividades, un debate interesantísimo sobre los pros y contras de tener una moneda nacional o el euro y realizaron presentaciones de todo lo vivido y aprendido durante la semana. Por la tarde llegó el momento de cierre de esta increíble semana. Recibieron sus diplomas y se despidieron con una divertida fiesta con sus compañeros de proyecto.