Erasmus+ “United in Diversity” movilidad de Corato (Italia)

Nuestra representación Erasmus aterrizó en el aeropuerto de Bari para dirigirse a la localidad de Corato donde nuestras alumnas y profesores conocieron en primera persona a sus familias de acogida.

Empezaron la apretadísima agenda realizando actividades para conocerse, presentando nuestras escuelas y ofreciendo un cuadro de Don Quijote realizado por nuestras alumnas Aitana y Noelia Coloma como símbolo nacional de España. Después la profesora de La Universidad de Bari Micaela Lastilla nos ofreció una charla bajo el título "Roots of EU integration process". Nos esperaba una semana muy intensa llena de actividades y compañerismo con nuestros colegas de Italia, Croacia, Letonia, Portugal y Hungría.

El segundo día nuestro equipo visitó el Ayuntamiento de Corato donde el alcalde de esta localidad les ha dio la bienvenida a la ciudad y les habló de las particularidades de este enclave Italiano de la región de Apulia. Seguidamente realizaron una visita a los lugares más importantes de Corato para finalizar en la zona agreste de Castel del Monte donde repusieron fuerzas y visitaron el castillo que preside estas tierras.

Durante el tercer día de movilidad, visitaron la ciudad de Matera, Capital cultural Europea en el año 2019 y Patrimonio de la UNESCO. Como curiosidad, en esta ciudad se rodó la película "La Pasión" de Mel Gibson. Después siguieron degustando la extensa gastronomía italiana y realizaron la actividad "Promote your own city as European Cultural Capital”.

En el penúltimo día de actividades de nuestro equipo Erasmus junto con el resto de compañeros del proyecto "United in Diversity" visitaron la ciudad de Bari, donde en su Basílica reposan los restos de San Nicolás de Bari. En sus calles pudieron ver cómo se hace la verdadera pasta italiana casera. Después se dirigieron a la población de Alberobello donde pudieron contemplar las peculiares construcciones que sirven de hogar a los habitantes de esta pequeña villa italiana. Finalizaron el día en Polignano a Mare donde vieron atardecer desde las orillas del Mar Adriático.

En el último día de movilidad en Italia del proyecto "United in Diversity" de nuestra representación, defendieron a su ciudad Alcoy como futura candidata a Capital Europea, detallando todas nuestras manifestaciones culturales y artísticas. También recibieron sus Certificados de Participación de esta tercera movilidad Erasmus+ United in Diversity. En esta intensísima semana nuestro equipo convivió con compañeras y compañeros de Letonia, Hungría, Croacia, Portugal e Italia y experimentaron la amistad y la alegría que supone pertenecer a esa hermandad de naciones que es la Unión Europea.
Muchas gracias al IISS Federico II de Corato por acogernos con tanta amabilidad y a las familias y compañeras italianas que trataron tan bien a nuestras alumnas.