El Proyecto 50 50 finalista del Festival I CAN de Design for Change España

El curso pasado el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Esclavas SCJ Alcoy, realizó un proyecto educativo interdisciplinar denominado "50 50". En este proyecto el alumnado puso en valor el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Igualdad de género. 

 
El proyecto se realizó con la metodología Design for Change que promueve el trabajo con un proceso de cinco fases basado en el Design Thinking (pensamiento de diseño). Utilizando esta metodología se desarrollan competencias como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido. 

La Metodología DFC está reconocida por la Universidad Complutense de Madrid como una herramienta que facilita el empoderamiento de la infancia y la juventud. Asimismo, cuenta con las evidencias científicas de sus beneficios gracias a los estudios de Universidades como Harvard o Stanford.

El fruto final de este proyecto fue la investigación sobre las calles de la ciudad, bajo el título "Alcoy Femenino Plural". Los resultados de este estudio demostraron que nuestra ciudad cuenta con más calles para hombres que para mujeres. El 41,5% son calles con nombre dedicado a un hombre, frente a 11.5% de las calles que están dedicadas a alguna mujer. Alcoy cuenta con un número de calles dedicadas a pueblos de la comarca, filaes, parajes,... de aproximadamente el 47.1%.

 
Dichos resultados se presentaron en la fase final a las autoridades, contando en la presentación con los concejales del gobierno local Aranza de Gracia, Alberto Belda, Carolina Ortiz y el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
 
El proyecto 50 50, llevado a cabo por el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Esclavas SCJ ha resultado finalista para participar en el Festival I CAN de Design for Change España. El evento se celebrará online el sábado, 11 de junio, de 11:00 a 13:00 y será retransmitido por el canal de YouTube de Design for Change España.
 
El Festival I CAN es el evento nacional de DFC España para poner en valor las obras de cambio de los niños, niñas y jóvenes que han desarrollado proyectos DFC y darles un reconocimiento por haber mejorado su entorno. En este acto se dará reconocimiento a los 10 proyectos finalistas y mención especial al Proyecto Más Escuchado de 2021, así como también se hará público el Nombramiento del Representante de DFC España que participará en la celebración internacional de DFC, que será organizada en Serbia.
 

Durante el Festival, alumnos y alumnas de cada proyecto tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y mandar un mensaje al mundo, porque: “Son la luz del cambio que el mundo necesita”.