Concienciados con la realidad de los Refugiados Sirios

Los alumnos de 4° de Ed. Primaria de la Fundación Educativa ACI - Colegio Esclavas Alcoy conocen y reflexionan sobre la situación y realidad de los refugiados.

Dentro de la asignatura de religión los alumnos se han convertido en periodistas para mostrar la realidad y dar a conocer la situación que viven las personas refugiadas. Para ello, han visionado un documental que recoge testimonios de familias y jóvenes sirios refugiados en la frontera con el Líbano, y de escolares valencianos acerca de este conflicto.

La película, que lleva por título el mismo nombre que el proyecto, Jo vaig l'escola, ha sido producida por Alberto Pla Proyectos de Comunicación Social, a iniciativa de la delegación valenciana de la ONG Cooperación Internacional que, inspirada en valores del humanismo cristiano, desarrolla en la actualidad 120 proyectos de cooperación en 30 países y actividades de voluntariado con la participación de 4.500 jóvenes.

Jo vaig a l'escola, de 25 minutos de duración aproximadamente, financiado por la Generalitat Valenciana, “navega entre el Líbano y España” a través de las declaraciones de refugiados, que grabó la productora valenciana in situ y de un grupo de alumnos de un colegio valenciano, que han sido preguntados por la situación y realidad que viven otros niños fuera de sus fronteras”, según fuentes de la ONG.

Además del visionado de la película se ha ofrecido a los alumnos del Colegio Esclavas un taller “con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la educación y conocer el conflicto que recientemente acaba de cumplir seis años desde su inicio”.

El proyecto, además, ha estado acompañado de una experiencia de nuevas tecnologías con gafas de realidad virtual de 360 grados “para que los alumnos pudieran adentrase –todo lo que la tecnología nos permite hoy en día– en la realidad de estas personas que huyen de la guerra”.

Hasta el 22 de diciembre, va estar abierta al público una exposición en la Sala Polivalente del colegio para tomar conciencia de la situación que viven más de 65 millones de personas en el mundo según la ONU.

Los alumnos participantes del proyecto han compartido sus reflexiones con sus compañeros de Primaria y ESO, al mismo tiempo que les han invitado a visitar la exposición.

Además de esta actividad para potenciar la sensibilización , la Fundación Educativa ACI – Colegio Esclavas Alcoy organiza como todos los años la recogida de alimentos para Cáritas; con esta actuación los alumnos pueden materializar aquello que han aprendido en estos momentos de Adviento.

Finalmente cabe destacar que ya se ha instalado en el hall del centro el tradicional Belén realizado con materiales reciclados.