Primaria

Nuestro centro pertenece a la red de colegios españoles en los que se aplica la metodología ABN para resolver los cálculos matemáticos. 

El propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística  sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia y dotándolo de una mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre; lo que hace que sea un método abierto. 

El método ABN se caracteriza por que los alumnos mejoran el cálculo mental y las estimaciones, aprenden más rápido y mejor,aumentan la capacidad de resolución de problemas, adaptan las operaciones a sus niveles de dominio en el cálculo y no son ellos quienes se adaptan a la operación, mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas y afianzan la confianza en el cálculo.

 

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. Nuestro centro, apostando por la Innovación Educativa hemos introducido en Educación Primaria el ajedrez en la asignatura de Matemáticas. Con esta actividad pretendemos favorecer el ejercicio y desarrollo de la concentración, la atención, la memoria y el razonamiento.

Señalamos cuáles son algunas de las capacidades y habilidades que el alumno y jugador de ajedrez adquiere:

  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Ejercita la memoria.
  • Desarrolla el razonamiento lógico matemático.
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir.
  • Incrementa la autoestima y el afán de superación.

Creemos en los niños y niñas, en su potencial, y que cuanto antes lo desarrollen, mejor preparados estarán en el futuro.

Consideramos que trabajando la robótica educativa haremos llegar a los alumnos/as, un mundo donde la educación y la tecnología se puedan unir, adaptándonos al cambio que esta sociedad nos demanda, donde la tecnología cada vez se encuentra más inmersa en nuestras actividades y gestiones, una relación que ya percibimos en nuestras generaciones más jóvenes y que son conocidos como nativos digitales. 

La robótica tiene muchos beneficios para ellos:

  • Se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Desarrollan la intuición científica y de ingeniería.
  • Potencian sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
  • Construye auto-pensadores que además son capaces de apreciar el valor de la auto-motivación y de sentirse con recursos.
  • Permite que conseguir sus metas se transforme en un hábito.
  • Convertirse en un autodidacta activo.
  • Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico. Esta habilidad es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas profesionales.
  • Prepara a tus hijos para enfrentarse al mundo competitivo, especialmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda en la actualidad y en el futuro.

La robótica como forma de desarrollar el potencial asegura unos beneficios incalculables a nuestros alumnos/as.

Desde esta aula se llevan a cabo actuaciones concretas para atender y satisfacer las necesidades educativas especiales que los alumnos/as presenten, a través de una intervención directa y personalizada, trabajando en equipo con el resto de profesionales del Centro y fuera de éste y así favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades.

"Una de las cosas más importantes 
de la vida es dar y ofrecer a quienes viven en nuestro entorno, el amor 
que hemos recibido."

Nuestro centro fomenta el aprendizaje de lenguas extranjeras, ayudando a los alumnos a descubrir las posibilidades de comunicación que existen cuando se comparte un mismo código, y a desarrollar habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas, con los demás y con el entorno, que les permitan acercarse a nuevas culturas para conocerlas y respetarlas, apreciando la importancia de la interculturalidad.

Consideramos de suma importancia el desarrollo de  la competencia comunicativa de nuestros alumnos por ello, en Primaria, llevamos a cabo diferentes actuaciones enfocadas a la consecución de este objetivo:

•Utilización de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos curriculares y Lenguas Extranjeras) que implica estudiar asignaturas en una lengua distinta de la propia. Esta metodología aumenta la motivación de los alumnos y alumnas, así como su confianza en la lengua y en la asignatura y les brinda la oportunidad de aprender la lengua extranjera de forma natural.

•Campamento de inmersión lingüística, a cargo de profesores y monitores nativos, donde los alumnos aprenden inglés de forma divertida, a través de actividades en plena naturaleza, enfocadas a mejorar la comprensión y expresión oral.

La natación es sin duda la actividad más completa que los escolares de Primaria pueden practicar. La Actividad Acuática puede y debe ser un complemento del trabajo en el aula. En el agua se pueden trabajar formas, colores, números, letras, hábitos higiénicos, etc. Es la Natación Educativa.

La natación en la edad infantil se ha convertido en la actividad más desarrollada en la mayoría de las instalaciones acuáticas, bien en forma de cursos de natación, o bien en forma de programas de natación escolar en donde, los niños y niñas acuden a la piscina dentro del horario escolar como actividad integrada en su currículo de formación. Nosotros la realizamos en el Complejo Deportivo Eduardo Latorre.

Los objetivos generales que se persiguen son psicomotores, cognitivos, afectivos y sociales. En definitiva se pretende contribuir de una forma decidida al desarrollo integral del niño, buscando más la experimentación que el conocimiento de tareas concretas, a las cuales se llegará por un camino mucho más rico. Dentro de nuestros objetivos no está la idea de formar nadadores, sino personas que disfrutan, viven y experimentan con el agua y de forma general con la actividad física.

Los alumnos descubren de primera mano los deportes de Judo, Orientación, Atletismo y gimnasia deportiva.

Estas sesiones se imparten dentro del horario del área de Educación física y las  dirigen profesionales de los diversos clubes especializados en la actividad junto con el maestro/a especialista de Educación Física.

Esta iniciativa del proyecto EPI (Escoles Poliesportives d'Iniciaciò) muestra algunas modalidades deportivas minoritarias y hasta ahora poco conocidas como pueden ser: Korfbol, Goalbol, Balonkorf ó Colpbol.

Estas jornadas son positivas y enriquecedoras para que los alumnos conozcan y descubran otras formas de hacer deporte y actividad física.