Infantil

Además del trabajo por proyectos, trabajamos por aulas temáticas apoyándonos  en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Es decir, cada una de nuestras aulas está relacionada con una de las inteligencias, y es en ella donde se priorizara la inteligencia a tratar.  Así pues, con esta metodología conseguimos trabajar en armonía todas las inteligencias propuestas y como consecuencia podemos dar un correcto desarrollo integral e individual de cada uno de nuestros/as niños/as. 

Las 9 inteligencias propuestas por Howard Gardner: intrapersonal, interpersonal, naturalista, viso-espacial, musical, kinestésica, lingüística, lógico-matemática y religiosa, están recogidas en cada espacio en concreto, aunque algunas de ellas coexisten en todas las aulas.

Para llevar a cabo el trabajo por aulas temáticas, realizamos una rueda diaria en la que alumnos/as de 3,4 y 5 años pasan por las distintas aulas a lo largo de la jornada escolar. De forma que, al final de la semana todos/as  los/las alumnos/as,  disfruten del mismo número de sesiones en todas las aulas, consiguiendo de esta forma trabajar por igual todas las inteligencias  propuestas en la teoría de H Gardner.

Así pues, nuestros ambientes de aprendizaje son los siguientes: 

AULA DE INVESTIGACIÓN: Es un espacio motivador en el que investigamos, experimentamos, razonamos, descubrimos y aprendemos sobre nuestros proyectos. Además en esta aula planificamos y llevamos a cabo el cuidado de nuestro huerto escolar. 

AULA DE ARTE: Esta aula crea el ambiente idóneo para convertir a nuestros pequeños alumnos en grandes músicos y artistas dando rienda suelta a su imaginación, creatividad, fantasía…, puesto que en ella se desarrolla todo lo relacionado con la música, dramatización y arte.

LUDOTECA: Jugar es la clave del desarrollo integral del niño, por ello hemos creado este espacio enriquecedor dedicado al juego libre, donde se desarrolla el juego simbólico, la interpretación de roles, las relaciones con los iguales y crea hábitos de cooperación. 

AULA DE INGLÉS: Este espacio nos brinda la oportunidad de sumergirnos y aprender con el método CLIL de una forma vivencial y dinámica utilizando el inglés como única lengua de comunicación. 

AULA DE ABN: Utilizando el innovador método ABN desarrollamos en nuestros alumnos la intuición matemática, esta aula dispone de materiales y recursos para trabajar de forma manipulativa,experimental y vivencial todo lo relacionado con el mundo de las matemáticas. 

AULA  LECTOESCRITURA: Este aula está dotada de materiales y recursos manipulativos (letras móviles, cuentos, juegos…)que nos ayudan desde una perspectiva Constructivista a respetar el ritmo de aprendizaje lectoescritor de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.En esta aula fomentamos de manera especial el hábito lector a través de animaciones lectoras y el uso de la biblioteca de aula. 

AULA DE PSICOMOTRICIDAD: Ubicada en el gimnasio de Educación Infantil , en el fomentamos el desarrollo motor, afectivo e intelectual de nuestros alumnos/as a través de experiencias de acción y movimiento. 

Cuando hablamos de proyectos, cabe destacar su propia y particular forma de trabajar. Así pues, en cada uno de ellos llevamos a cabo una serie de fases para poder llegar a nuestro fin último: que cada uno de nuestros/as niños/as aprenda y se engrandezca un poco más.

En nuestro centro, el proyecto es realizado por toda la etapa de Educación Infantil, fomentando el trabajo cooperativo y enriqueciéndonos de las aportaciones de todos/as nuestros/as alumnos/as.

Nos parece fundamental el trabajo en conciencia emocional, creemos que la identificación, reconocimiento, expresión y gestión de los sentimientos y emociones propios y de los demás, favorece la formación de una personalidad equilibrada y el establecimiento de relaciones positivas con uno mismo, con el entorno y con los demás.

Trabajamos las emociones partiendo del argumento de un cuento, hasta llegar a la propia experiencia emocional de los niños/as.

Se realiza una metodología de organización en gran grupo, donde los alumnos/as verbalizan emociones y sentimientos ante situaciones que pueden ser reales o ficticias.

Este curso hemos introducido la práctica del mindfulnes y técnicas de relajación, lo cual permite que nuestros alumnos y alumnas tengan: 

- Una atención más plena. 

- Mejor concentración, memoria e imaginación. 

- Ayuda a crear un buen ambiente en el aula y un mayor respeto entre ellos.

Entendemos el aprendizaje de la lectoescritura como un proceso interactivo en el cual se tiene presente el papel activo del niño con capacidad de reflexión y búsqueda de significación de las ideas y del pensamiento. Este modelo de aprendizaje resalta la necesidad y la capacidad de que el alumnado piense sobre lo que lee y escribe. Y es tarea del docente facilitarles la comprensión de la realidad a través  de la educación del pensamiento.

El proceso de  aprendizaje parte de los conocimientos previos del niño. Los niños llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimientos sobre la lengua y sobre los hechos lingüísticos. Antes de ir a la escuela  ya se encuentran  inmersos en un contexto donde la lectura y la escritura está presente continuamente en el mundo donde se desenvuelven, no sólo en el contacto que pueden tener en el marco familiar con libros, cuentos diarios…sino también y sobre todo en los rótulos de la calle, en los medios audiovisuales y en la mayoría de objetos cotidianos.

Somos un centro que apostamos por la innovación en todos los ámbitos, uno de ellos es la participación en proyectos educativos que ofrece la plataforma eTwinning a toda la comunidad de centros escolares de Europa.