POTENCIANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Nos preocupa el desarrollo de nuestro alumnado como personas con capacidad de analizar, razonar y elegir libremente.

Formar seres humanos con capacidad de decisión, conscientes y responsables, con criterio propio que no se dejan llevar por la tendencia grupal, en definitiva, con espíritu crítico, es algo fundamental en el modelo pedagógico de la Fundación Educativa ACI, al que pertenece el Colegio Esclavas SCJ. Fomentar la capacidad de valorar y razonar de sus alumnas y alumnos para que luego puedan llegar a sus propias conclusiones nos parece algo esencial para su desarrollo.

Pero ni siquiera este aprendizaje debe ser una copia de lo aprendido en el aula sino el reflejo de su propia elección, es decir, formamos personas para que tengan la oportunidad de pensar libremente de manera diferente.

Desde infantil

Desde una temprana edad ponemos en marcha el espíritu crítico, mediante diversos ejercicios que propician la participación, el análisis y la creación. A través de las estaciones de aprendizaje, entre otras herramientas. Se trata de un aprendizaje fundamentado en el desarrollo del pensamiento.

Docente versus coach

Todo ello animado con una metodología individualizada que fomenta que el alumnado aprenda a su propio ritmo con la ayuda del docente, que le dará las herramientas necesarias para que puedan desarrollar nuevas capacidades, ya que el papel fundamental del profesorado es guiar a los alumnos y no imponerles una manera de pensar o de ver el mundo. Apoyar a los estudiantes a que no ejerciten solo la memoria, sino que aumenten la capacidad de razonar y ponerla en práctica.
 
Los docentes para incitar la actitud crítica del alumnado utilizan diferentes procedimientos y técnicas como los siguientes:

  • Proponer a los alumnos y alumnas retos y problemas vinculados con la realidad para que ellos los resuelvan de una manera eficiente. De esta manera no activan solamente el pensamiento crítico, sino que ganan mayor seguridad en ellos mismos y estimulan su imaginación.

  • Durante las clases se plantean preguntas abiertas para impulsar la capacidad de reflexión, análisis y razonamiento. Se trata de un espacio seguro para que todos puedan dar su opinión respetando los turnos de habla, donde los alumnos trabajan de manera cooperativa para crear unos argumentos estables desde la empatía y tolerancia.

 

Las nuevas metodologías que hemos implantado, como el método de Innovamat en Matemáticas, están directamente relacionados con el desarrollo el pensamiento crítico y el razonamiento posterior.

 

Tu respuesta, Esclavas SCJ Alcoy

En este y nuestros anteriores posts hemos ido presentándote la base de la filosofía pedagógica y el modelo educativo de Esclavas SCJ Alcoy que desde hace más de un siglo ha dado como resultado personas íntegras y libres. Profesionales cualificados y emprendedores, mujeres y hombres que han creado el tejido empresarial y social, y son parte de la historia de nuestra ciudad.

Por ello, si estás buscando un centro para tu hijo o tu hija en el que, por encima del aprendizaje de tareas y conocimientos, se preocupen de su crecimiento como ser humano libre, le enseñen a razonar y a elegir, la respuesta es Esclavas SCJ Alcoy.

Si deseas conocer nuestra propuesta educativa, visítanos, te explicaremos nuestro sistema educativo y hablaremos contigo de este y otros temas que te puedan preocupar y en los que te podamos ayudar. Llámanos al 96 552 06 16 o inscríbete haciendo clic aquí.

Llevamos más de cien años velando por nuestro alumnado; su crecimiento como personas ha sido y sigue siendo nuestra principal tarea.