Esclavas SCJ Alcoy presentará su proyecto para impulsar el consumo y la producción sostenible al Papa Francisco

Esclavas SCJ Alcoy único colegio de la provincia de Alicante participante en la Caravana del Cambio de Design for Change que partirá desde Madrid hasta Roma el 23 de noviembre

4 alumnos de las Esclavas explicarán al Papa Francisco su proyecto sobre la “Salud de los océanos”

100 jóvenes de toda España recorrerán 2.000 km hasta Roma para demostrar que cambiar el mundo es posible

Los alumnos/as de 3º de Educación Primaria de la Fundación Educativa ACI – Colegio Esclavas SCJ Alcoy de la mano de Escuela de Naturaleza de Diéresis Animal han realizado un proyecto de educación ambiental basado en la metodología Design for Change.

El objetivo del proyecto ha sido el de dar a conocer la situación actual de nuestros océanos, el ecosistema más importante para la salud general de nuestro planeta. Para ello, comenzamos trabajando los océanos y la flora y fauna que habita en ellos con la intención de despertar el interés y amor por nuestra biodiversidad, A continuación, trabajamos la problemática en torno a la salud del océano, haciendo referencia a dos aspectos: nuestro papel como consumidores de materia y nuestro papel como consumidores de otras especies animales, siempre hablando de lo que no se debe hacer y estimulando al alumnado a la propuesta de alternativas de consumo y producción sostenibles para generar una huella ecológica apropiada.

Dicho proyecto ha sido seleccionado por el movimiento internacional Design for Change España al cumplir con la metodología DFC inspirada en el Design Thinking (pensamiento de diseño) que prepara las condiciones para que las cosas ocurran y fomenta: empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido.

Mediante esta metodología se ha hecho mucho hincapié en la importancia de, no solo qué se aprende, sino de cómo se aprende; por ello, se ha dedicado tiempo a enamorar, concienciar y motivar al alumnado mediante la participación de perros de terapia, un aliciente motivacional para aprender.

Por ello, cuatro alumnos/as y un profesor del Colegio Esclavas SCJ participaran en la Caravana del Cambio formada por 100 jóvenes de casi todas las Comunidades Autónomas que irá a Roma para participar en el Encuentro ¡Yo Puedo! con 4.000 jóvenes de 100 países. Allí, le contarán al Papa Francisco cómo están mejorando el mundo emprendiendo proyectos DFC, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Participan 25 organizaciones y centros educativos públicos, concertados y privados; y apoyan la iniciativa Escuelas Católicas, CICAE y Mejora tu Escuela Pública.

100 jóvenes

2.000 km

3 autobuses

25 educadores/as

20 voluntarios/as

Trayecto:

Desde España hasta Roma (Ciudad del Vaticano)

Fechas:

Del 23 al 30 de noviembre de 2019

Paradas:

Madrid, Zaragoza y Barcelona (24/11); Carmargue y Génova (25/11); Orvieto (26/11)

Sobre Design for Change

“Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, son el presente; y tenemos que escucharlos”

Un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 65 países. Desde 2013, DFC España ha formado 1.650 educadores/as en una metodología propia basada en el Design Thinking con la que han desarrollado 700 proyectos protagonizados por 28.400 niños, niñas y jóvenes, que han conseguido un cambio real en su mundo, sumándose al reto de los ODS y llegando a decir ¡Yo Puedo! Todas las personas que hacen proyectos DFC se empoderan y  desarrollan sus capacidades.

Por qué es importante la Caravana del Cambio para llevar a cabo un cambio real en Educación

Porque es nuestra responsabilidad. La fundadora de Design for Change, Kiran Bir Sethi, lo resume en: “Si no somos nosotros... ¿entonces quién? Y si no es ahora... ¿entonces cuándo?





Suscribirse a Sindicar